Publicado el:

Accidentes de Camiones de Empresas o Compañías

En todo el estado y en todo el país, muchos trabajos requieren que los empleados manejen un camión. Las compañías de transporte comercial, por ejemplo, contratan choferes de camiones para jalar mercancía en todo el país y en todo el continente. A menudo, tanto el personal de mensajería como el de entrega manejan camiones como parte de su trabajo. Los choferes de las camionetas shuttles también manejan camiones o camionetas como parte de su trabajo. Si ocurre un accidente durante el trabajo en dicho camión, las implicaciones legales pueden ser bastante complejas.

Cuando un empleado sufre un accidente de auto en el camión de la compañía, ésta queda, forzosamente, involucrada. Los accidentes de camión, por naturaleza, tienden a ser más serios que los accidentes de auto. Esto es simple y sencillamente por el tamaño y la fuerza del camión. Las lesiones cerebrales severas, los daños de propiedad, fatalidades, las lesiones de la médula espinal y otros daños son muy frecuentes en estos accidentes. Si alguien fue seriamente lesionado, la compañía dueña del camión, puede ser responsable de pagar grandes cantidades de dinero.

La responsabilidad del conductor o chofer es generalmente una consideración en este tipo de accidentes. Frecuentemente, la responsabilidad del chofer en el accidente es investigada minuciosamente. Los investigadores tratan de determinar si el chofer estaba manejando imprudentemente, o bajo la influencia de sustancias controladas, o si estaba cansado al estar conduciendo. En algunos casos, los choferes se sienten traicionados por sus empleadores ya que éstos al igual que las compañías de seguros investigan el grado de responsabilidad que tuvo el chofer. Mientras que el empleador trata de determinar la causa del accidente, algunos empleados sienten que tienen que cargar con toda la responsabilidad del accidente.

La responsabilidad de la compañía también forma parte del accidente del camión. Los investigadores pueden examinar detenidamente cómo es que la compañía le da mantenimiento a los camiones, que tan bien ha entrenado a los choferes, y las medidas que ha tomado para prevenir los accidentes. En muchos casos, tanto las empresas como las compañías de seguros pueden perder grandes cantidades de dinero, si se determina que la compañía actuó de manera imprudente con la seguridad del publico.

Otra consideración es el módulo de control electrónico (Electronic Control Module ECM). Desde los años 1990’s la mayoría de los camiones contaban con un ECM como parte de los componentes del motor. Este dispositivo es comparado muchas veces con la “caja negra” que es parte de las grandes aeronaves. El ECM graba información sobre el camión, incluyendo el promedio de la velocidad del camión, la velocidad máxima que alcanzó el camión, la cantidad de tiempo que el camión fue manejado, e información adicional. En muchos casos, el ECM puede ayudar a determinar quien es responsable.

En accidentes de camiones de empresas, los choferes que han sido empleados por estas compañías, también pueden presentar una reclamación de compensación al trabajador. En algunos casos, éstas reclamaciones pueden ser retrasadas mientras se lleva a cabo la investigación. Muchos choferes han encontrado que el contratar a una abogado es esencial para determinar exactamente que fue lo que pasó en el accidente y también para preservar sus derechos.

Contact Information