Publicado el:

Causas del Pesimismo de Algunos Expertos Acerca de Reducir la Tasa de Accidentes de Camiones en el Estado de Florida

De acuerdo con la National Highway Transportation Safety Association, (Asociación Nacional de Seguridad de Transporte en Carreteras) en el año 2008, 6.6% de todos los accidentes fatales de camiones comerciales en el país, tuvieron lugar en el estado de Florida. De acuerdo con los expertos, parte del problema se debe a que el estado de Florida es un punto de embarque, y los camiones transportan su carga por carreteras interestatales de puertos como Miami a territorios del país sin vías de acceso al mar. También, cuando ocurren accidentes de camiones en el estado de Florida, se puede asegurar que sean fatales debido a la gran dimensión de estos vehículos.

De acuerdo con los expertos, la National Highway Transportation Safety Association, (Asociación Nacional de Seguridad de Transporte en Carreteras) el Florida Department of Transportation, (Departamento de Transporte de Florida) y la Florida Highway Patrol (Patrulla de Caminos de Florida) han tomado medidas para reducir la cantidad de accidentes automovilísticos y de camiones en los caminos y carreteras estatales. Sin embargo, los expertos se mantienen pesimistas en cuanto a la posibilidad de reducir, de manera significativa, la cantidad de accidentes de tráfico en los cuales, la participación de camiones está presente. Esto se debe a la cantidad de factores de riesgo de accidentes de camiones que son difíciles de tratar:

1) Conducir fatigado. Muchos estudios han confirmado, que los conductores del estado de Florida que conducen cansados, son tan peligrosos como los que conducen en estado de ebriedad. Cuando los operadores de camiones están somnolientos, es más factible que cometan errores o experimenten fallas en el juicio lo cual, puede conducir a sufrir accidentes. Se han implementado muchas normas para prevenir esto. Por ejemplo, los operadores de camiones comerciales del estado de Florida, están obligados por ley a descansar diez horas antes de su turno, y no deben conducir por más de once horas diarias. Por desgracia, la mayoría de los operadores de camiones perciben salario extra por conducir más tiempo, por lo tanto, es muy difícil adaptar el tiempo de descanso necesario a la jornada de trabajo.

2) Velocidad. Los camiones requieren de más tiempo para detenerse por completo, no obstante, algunos conductores optan por ir a toda velocidad para entregar sus cargas dentro del plazo previsto, o para tener tiempo de sobra y poder realizar más entregas; lo que se traduce en salario extra. A no ser que se colocaran cámaras-radar con el objeto de monitorear el camino de manera permanente, es muy difícil atrapar a los conductores que van a exceso de velocidad.

3) Conducir bajo la influencia. (DUI por sus siglas en inglés) Por desgracia, los accidentes que suceden en el estado de Florida por conducir en estado de ebriedad, siguen siendo la causa principal de fatalidades y lesiones de tráfico. En el año 2008, 29% del total de fatalidades ocasionadas por vehículos automotores en el estado de Florida, se relacionaron con la ingesta de bebidas alcohólicas. Los operadores de camiones que ingieren bebidas alcohólicas antes de conducir, corren el riesgo de ocasionar lesiones graves y fatalidades. Además de las bebidas alcohólicas, algunos conductores optan por tomar drogas ilegales, medicamentos de prescripción, o estimulantes que les permitan conducir por más tiempo. Esto no sólo conlleva a conducir en condiciones físicas o psíquicas deficientes, sino también a conducir fatigado. Al igual que conducir fatigado, conducir bajo la influencia de estimulantes es difícil de controlar; porque sólo después de ocurrir un accidente, es evidente que el conductor se encontraba bajo la influencia de algún estimulante.

4) Mantenimiento inadecuado. Algunas compañías de transporte, no son tan cuidadosas, como deberían, con el mantenimiento de sus flotas de camiones. Esto puede causar falla en el sistema de frenos y problemas de dirección; entre otras fallas mecánicas que pueden conducir a sufrir un accidente. Por desgracia, algunas compañías de transporte, con tal de seguir ahorrándose una gran cantidad de dinero, no dan el mantenimiento adecuado a sus unidades, y es difícil determinar qué compañías transportistas realizan un mantenimiento deficiente, ya que es imposible auditar y revisar, de forma permanente, a todas las compañías del estado de Florida.

5) Mercancía cargada de manera incorrecta. Si en un tractor-remolque no se coloca y asegura la carga de manera correcta, ésta puede desplazarse de un lado a otro y causar una volcadura, o incluso soltarse, caer y quedar esparcida sobre el camino. Si bien es cierto que existe un reglamento estricto de carga, es imposible que un organismo independiente se encargue de revisar a cada uno de los camiones que transitan por las carreteras del estado de Florida, para asegurarse de que se cargó de manera correcta.

Contact Information