Artículos publicados en Accidentes de Autobús

Los viajes escolares son una actividad enriquecedora y la mayoría de los estudiantes las esperan con interés. Las excursiones en Homestead y en Florida del Sur permiten a los niños divertirse mientras también obtienen un aprendizaje práctico sobre los muchos puntos de interés regionales. Desafortunadamente, en ocasiones la escuela no toma las precauciones razonables para mantener seguros a los menores.

Cuando usted tiene hijos en edad escolar esperando con interés una excursión a un museo, un sitio histórico, o algún otro lugar de interés, aquí hay algunos consejos que usted puede seguir para reducir su riesgo de sufrir lesiones:

• Asegúrese de saber cómo se irán a la excursión los estudiantes y cómo regresarán. Los accidentes de autobuses escolares en Homestead y en Florida del Sur representan una preocupación, así que usted podría desear buscar información sobre su escuela y distrito para averiguar sobre las opciones de transporte y las políticas de seguridad de la escuela.

Viajar en transporte público es considerado más seguro que conducir. Simplemente, es más fácil que tenga un accidente automovilístico en Hollywood que en un transporte público en su comunidad. Ya sea que viaje en tren, autobús, taxi, u otro medio de transporte, Usted quiere viajar seguro.

Las discusiones recientes acerca de la seguridad con respecto a Uber ha iniciado algunas discusiones acerca de la seguridad en el transporte, y en el Grupo de Abogados del Grupo Legal Flaxman esperamos que esté seguro sin importar cómo viaje. Cuando viaje en un transporte público le recomendamos que haga lo siguiente:

1 ] Conozca su ruta antes de viajar.

Debe saber a dónde tiene que ir y dónde es su parada. Perderse puede ser estresante y lo puede convertir en un blanco de atraco.

2 ] Lleve calzado adecuado.

Resbalones, caídas, tropezones y el caer son accidentes muy comunes en Hollywood, y los escalones de los autobuses y las plataformas del tren pueden ser resbaladizas. Lleve calzado resistente con buena suela para que pueda caminar con confianza.

3 ] Salga con tiempo suficiente.

Si va a viajar en autobús o en tren, debe darse suficiente tiempo para llegar a la parada. Correr para tomar el tren o un autobús puede fácilmente ocasionar un tropiezo y heridas graves. Si se le hace tarde, debe saber el horario lo suficientemente bien para saber cuando vendrá el siguiente tren o autobús. Evite correr para subirse a un tren o un autobús y nunca intente un salto para subirse a bordo cuando las puertas se están cerrando porque puede engancharse en las puertas y puede causarle lesiones graves.
Continuar leyendo →

Un nuevo estudio de investigación sobre accidentes fatales de autobuses en todo el país realizado por The Center for National Truck and Bus Statistics (Centro de Camiones Nacionales y Estadísticas de Autobuses) en el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI por sus siglas en inglés), reveló que los conductores de autobuses escolares tienen el mejor récord de seguridad de todos los operadores de autobuses, sin embargo, hay más decesos vinculados a los accidentes de autobuses escolares. Esto puede deberse en parte al hecho de que más autobuses escolares transitan por las calles que cualquier otro tipo de autobuses. Como parte de su estudio, los investigadores compararon autobuses alquilados, autobuses escolares, autobuses para el transporte de viajeros y autobuses interurbanos, entre otros tipos de autobuses.

Los autobuses escolares representaron más de 39% del total de los autobuses. De acuerdo con los investigadores, la cantidad de accidentes fatales de autobuses escolares aumentó 7.5% entre los años 2007 y 2008. Cerca del 40% de todos los accidentes fatales de autobuses involucraron autobuses escolares. Además, los investigadores descubrieron que alrededor de la mitad de todos los accidentes fatales de autobuses tuvieron lugar en dos períodos de tiempo —entre las 14:00 y 16:59 horas y entre las 18:00 y 20:59 horas— ya que estas son las horas en las cuales los autobuses escolares circulan más por las calles.

Los autobuses para el transporte de viajeros se vieron involucrados en 86 accidentes fatales en todo el país, en el marco de tiempo del estudio. Los autobuses interurbanos fueron un factor en nueve accidentes fatales de autobuses, y los autobuses alquilados tomaron parte en 27 accidentes fatales de autobuses en el mismo período de tiempo. Unos 41 autobuses “diferentes” se vieron envueltos en accidentes durante este mismo período de tiempo, y diez autobuses de tipos “desconocidos” se implicaron en accidentes fatales durante el mismo tiempo.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology en el año 2007, reveló que los accidentes de autobuses son mucho menos frecuentes que la mayoría de otro tipo de accidentes. Según el estudio, la tasa de lesiones anualizada fue la siguiente: para los accidentes de motocicletas 10,336, para los accidentes ciclísticos 1,461, para los accidentes automovilísticos 803, para los accidentes peatonales 216, y para los accidentes de autobuses 161. Los investigadores llegaron a la conclusión, de que las personas que se transportan en autobús están mucho menos expuestas a perder la vida que los automovilistas, ciclistas o peatones.

Existen muchas posibles razones para esto. El gran tamaño del autobús protege en su interior a los pasajeros en caso de una colisión, sobre todo si la colisión es con un vehículo más pequeño, como un vehículo de pasajeros. Además, el tamaño del autobús puede distribuir la fuerza del impacto de manera diferente que un vehículo más pequeño, protegiendo a los pasajeros. También, los autobuses suelen desplazarse más despacio, lo cual puede contribuir al hecho de que en el estado de Florida, los accidentes de autobuses sean menos frecuentes que los accidentes automovilísticos y demás accidentes de tráfico.

De acuerdo con el estudio del año 2007, la tasa de fatalidades también varía mucho según el medio de transporte. Para los accidentes de motocicletas la tasa de fatalidades es de 537, en tanto que para los accidentes ciclísticos es de 21 y para los accidentes peatonales es de 14. Para los accidentes automovilísticos, la tasa de fatalidades es de 9 y para los accidentes de autobuses sólo 0.4,. Los investigadores además encontraron diferencias en las fatalidades y lesiones por edades. Por ejemplo, en los niños menores de 4 años de edad, casi todas las lesiones relacionadas con el tráfico tienen lugar cuando van a pie o en un auto. Esto puede deberse a que es poco probable que los padres utilicen el transporte público si van con ellos. Sin embargo, también puede ser porque en términos generales, los autobuses son el medio de transporte más seguro y por consiguiente, el que causa menos lesionados.

Aun cuando los accidentes de autobuses escolares no son tan comunes como los accidentes de automóviles, éstos causan muchas lesiones personales cada año. Durante el periodo escolar del 2008-2009, se registraron 158 accidentes de autobuses escolares en la Florida. Lo más alarmante es que en cada uno de estos accidentes el conductor del autobús escolar fue el causante del accidente. En 28 de estos accidentes, al menos una persona sufrió una lesión personal.

A los conductores se les advierte repetidamente que manejen de manera segura cuando se encuentran cerca de autobuses escolares, ya que éstos llevan niños. Sin embargo, las estadísticas más recientes sugieren que, mientras que los conductores podrían estar recibiendo el mensaje, los conductores de autobuses escolares tal vez requieran de más regulaciones. En la mayoría de los 158 accidentes de autobuses escolares en el último año escolar, el error del conductor fue no ceder el paso. En algunos casos, los errores del conductor —como dar una vuelta ilegal— causó el accidente.

Los accidentes de autobuses escolares son un motivo de consternación ya que estos vehículos tan grandes pueden causar una gran cantidad de daños. Un autobús escolar lleno de estudiantes puede pesar hasta 40,000 libras, mientras que vacíos llegan a pesar 28,000 libras. En comparación, la mayoría de los automóviles pesan 5,000 libras o menos. En un accidente vehicular con un autobús escolar involucrado, los pasajeros del automóvil tienden a estar más propensos a salir lastimados.

Los autobuses de todo tipo se encargan de llevar a las personas alrededor de las ciudades y de las áreas rurales en todo el estado de la Florida y en todo el país. Desde autobuses turísticos hasta autobuses de ciudad, de escuela y autobuses fletados, los autobuses son una manera económica y generalmente segura para viajar. Sin embargo, existen algunas ocasiones en que los autobuses tienen accidentes. Los accidentes de autobuses involucran accidentes de peatones, accidentes automovilísticos, o choques de autobús a autobús. En cualquier caso, graves lesiones personales o incluso fatalidades pueden ocurrir.

Si usted ha estado en un accidente de autobús, es importante que usted visite a un doctor o acuda a la sala de emergencia de inmediato. Aún cuando usted haya tenido suerte y se sienta bien, tenga en cuenta que algunas lesiones no aparecen inmediatamente. Algunas lesiones cerebrales fatales, por ejemplo, no muestran síntomas durante una hora o más. Es mejor prevenir y estar seguro. Una visita con un profesional médico pude salvarle de una complicación seria.

Además de ver a un doctor, usted deberá de recopilar tanta información como le sea posible. Si puede, escriba el nombre del chofer del autobús, el número de placa, la información del seguro del autobús, la información para contactar a los testigos, y cualquier otra cosa que se le ocurra. Si le es posible, tome fotos y obtenga copias de cualquier récord médico. Toda esta información le puede ayudar para entablar su demanda. Aún cuando usted sea llevado al hospital después del accidente y no pueda tomar nota de la información, asegúrese de obtener copias del reporte de la policía y de los reportes médicos para que pueda iniciar un diario en donde anote todas sus lesiones.

Contact Information