Publicado el:

¿Debe el Estado de la Florida Prohibir Mandar Mensajes de Texto Mientras Maneja?

En la medida en la que los aparatos móviles se vuelven más populares y las personas envían mensajes de textos a través de estos aparatos, el rol de estos aparatos al manejar se vuelve un asunto importante. Actualmente, muchos conductores dirigen el volante con las rodillas mientras envían mensajes de texto, e intentan enviar estos mensajes con una mano o mandarlos mientras se está detenido en una luz roja. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, sin importar cómo se envían estos mensajes, el mandar mensajes de texto mientras se esta manejando, es una distracción muy grande que puede ocasionar accidentes automovilísticos, lo cual resulta en lesiones personales y fatalidades.

Aún cuando cualquier distracción puede ocasionar un accidente automovilístico, las evidencias indican que el enviar mensajes de texto es especialmente peligroso al manejar. El Instituto de Transporte de Tecnología de Virginia, condujo un estudio al respecto y encontró que los conductores que envían mensajes de texto tienen 23 veces más posibilidades de chocar. Este fue el primer estudio que investigó el rol de mandar mensajes de texto en las carreteras. También fue la primera iniciativa que puso a prueba el mandar mensajes de texto al manejar en escenarios de la vida real. Esto otorgó a los investigadores un punto de vista mucho más preciso del verdadero impacto que tiene el mandar mensajes de texto.

Aún cuando los conductores están concientes que el mandar mensajes de texto no es un comportamiento seguro, muchos de ellos lo siguen haciendo cuando están manejando. A pesar de los peligros, el enviar mensajes de texto mientras se maneja, parece ser algo muy común. La encuesta interactiva Harris encontró que el 28% de los adultos ha reportado enviar mensajes de texto mientras manejan. El otro 8% de los conductores admitieron enviar mensajes de texto, frecuentemente, mientras manejan.

Algunos expertos afirman que solo una prohibición federal y fuertes multas podrán obligar a los conductores a renunciar a sus aparatos móviles. Parece que estamos demasiado dependientes de estos aparatos móviles, al punto de sacrificar nuestra seguridad y sentido común, para seguir estando en contacto. El Rep. Dough Holder de Sarasota, ha intentado pasar una ley que haría ilegal el mandar mensajes de texto o leer un aparato móvil mientras se está manejando. Sus esfuerzos llevan tres años pero todavía no se ha aprobado ninguna ley.

Si nos basamos en lo que ha pasado con los debates sobre los teléfonos celulares, es posible que el mandar mensajes de texto no sea prohibido pronto. En 1997 un estudio publicado en los artículos de medicina de Nueva Inglaterra concluyó que los conductores que usan teléfonos celulares tienen cuatro veces más oportunidades de chocar que los conductores que no los usan. En el 2003 una investigación por la universidad de Harvard concluyó que los teléfonos celulares son los responsables de causar 636,000 accidentes automovilísticos, 2,600 fatalidades, 330,000 lesiones personales y $43 billones de dólares en costos. A pesar de estos estudios longitudinales, los teléfonos celulares no han sido prohibidos en la mayoría de los estados. La mayoría de los conductores pueden hablar por celular mientras manejan. No existe una prohibición federal en los teléfonos celulares mientras se maneja.

Muchos conductores que ocasionan lesiones o daños en la propiedad por mandar mensajes de texto, solo reciben penalidades mínimas. Algunos son culpados con conducción descuidada, lo cual solo lleva una penalidad pequeña y no hay cargos criminales. Hasta el momento, solo catorce estados han pasado la ley que hace que el mandar mensajes de texto mientras se maneja sea considerado ilegal. Florida no es uno de estos estados.

Contact Information