Publicado el:

Serán Más Comunes Los Accidentes Automovilísticos Provocados Por Mandar Mensajes de Texto Que Los Provocados por DUI?

La campaña para la prevención de accidentes por conducir en estado de ebriedad lleva estando en pie por décadas. Hoy en día, muchas personas han captado el mensaje de que manejar bajo la influencia del alcohol es moralmente inadecuado. Aunque los accidentes por DUI (conducir bajo la influencia del alcohol -por sus siglas en Ingles-) ocurren mucho más seguido de lo que deberían, la mayoría de los conductores están concientes de que manejar luego de tomar está mal y es peligroso. Sin embargo, algunos expertos dicen que mandar mensajes de texto al ir conduciendo es aún más peligroso y común.

Los legisladores han considerado prohibir el mandar mensajes de texto al manejar —o el uso de cualquier dispositivo móvil al manejar— en muchas jurisdicciones. Solamente en el 2008, La Patrulla De Carreteras de Florida encontró que 1400 lesiones personales y 15 muertes fueron el resultado de la distracción del conductor. Actualmente, la Patrulla de Carreteras de Florida no mantiene un registro de distracciones específicas. Sin embargo, los oficiales esperan, que en el futuro, se pueda acumular un registro del número de accidentes causados por distracciones del conductor, especialmente por mandar mensajes de texto o por el uso del teléfono celular.

Las investigaciones han demostrado que mandar mensajes de texto y usar el teléfono celular al conducir es peligroso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, el 80% de todos los accidentes automovilísticos se deben a la falta de atención del conductor. Otros estudios han encontrado que mandar mensajes de texto al manejar es igual de peligroso que manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Los conductores que se distraen por mandar mensajes de texto tienen 4 veces más posibilidades de chocar seriamente- es el mismo riesgo que manejar bajo la influencia de cualquier sustancia.

Desafortunadamente, los conductores no parecen entender el mensaje sobre el uso de dispositivos móviles al manejar. De acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles, el 46% de los conductores adolescentes mandan mensajes de texto al conducir. Mientras que hay un estigma social sobre tomar y conducir, ningún estigma similar parece existir para mandar mensajes de texto al manejar. Advierten los expertos que esta actitud casual de mandar mensajes de texto al manejar, puede hacer que el mandar mensajes de texto se vuelva incluso más peligroso que tomar al manejar simplemente porque los conductores tienden más a mandar mensajes y conducir, ya que no encuentran nada malo al hacerlo.

El representante Doug Holder , R-Sarasota, presentó un proyecto ante la ley que sugiere la prohibición de mandar mensajes de texto al manejar. El proyecto, que será revisado en la sesión legislativa del 2010, está apoyado por las compañías de teléfonos celulares. Los legisladores notan que el problema principal es que podría ser muy difícil imponer una ley tan nueva. Algunos miembros del Senado de EU tal vez comiencen a negar la financiación de carreteras federales en estados donde mandar mensajes de texto sea legal en las calles.

Parte del problema de mandar mensajes de texto es que viola una regla fundamental de la calle: mantener su atención en la calle. Conductores que mandan mensajes de texto al manejar no tienen su completa atención en la calle por estar escribiendo o mandando sus mensajes. Unos cuantos segundos son suficientes para causar un accidente peatonal serio, una colisión, o incluso una muerte. Aún hablar por celular remueve la atención de la calle y puede resultar en un accidente.

Contact Information