Publicado el:

Los accidentes peatonales en el estado de Florida eran comunes en el año 2010

Por primera vez en cinco años, los accidentes peatonales fatales aumentaron en el año 2010 de acuerdo con un informe publicado por la Asociación de Reguladores de Seguridad en Carretera (GHSA por sus siglas en inglés). En el primer semestre del año 2010, los accidentes automovilísticos fatales disminuyeron en todo el país, sin embargo, durante el mismo período los accidentes peatonales fatales aumentaron 0.4%. Antes del año 2010, aunque parezca mentira, las fatalidades peatonales habían estado disminuyendo durante cuatro años.

El estado de Florida puede tener razones especiales para preocuparse. Según el informe, el estado de Florida ocupó el segundo lugar por el mayor incremento individual de fatalidades peatonales. Sólo el estado de Arizona observó un mayor aumento de peatones que perdieron la vida. En el estado de Florida hubo 482 fatalidades peatonales y 7,500 peatones lesionados en el año 2009. Entre los meses de enero y junio del año 2010, 245 personas perdieron la vida en accidentes peatonales en el estado de Florida. Lo que representa un promedio de 35 decesos más en el primer semestre del año 2010.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Reguladores de Seguridad en Carretera, el énfasis que se ha puesto en el ejercicio puede estar ocasionando que más personas salgan a correr o a realizar caminatas al aire libre, lo cual podría significar más accidentes. Otro factor, de acuerdo con los expertos que realizaron el informe, es el aumento de distracciones. Los peatones que envían mensajes de texto, escuchan música, o conversan mientras caminan, no pueden darse cuenta de los peligros que hay a su alrededor. Las bebidas alcohólicas o las substancias controladas también pueden ser un problema. De acuerdo con Troy E. Costales, Vicepresidente de la Asociación de Reguladores de Seguridad en Carretera, más de la mitad de los accidentes peatonales fatales en el año 2010, involucraron a un peatón en estado de ebriedad. Según el informe de la Asociación de Reguladores de Seguridad en Carretera, las comunidades pueden tomar muchas medidas para reducir la cantidad de accidentes y fatalidades peatonales:

1) Hacer prioritaria la seguridad peatonal y destinar dinero y recursos a las medidas de seguridad peatonal. Aumentar los señalamientos, crear zonas peatonales para los paseantes y aportar más recursos económicos para hacer cumplir la ley y mayor conocimiento en cuestiones de seguridad, puede ayudar a lograr que las calles sean más seguras para los peatones.

2) Obtener más información sobre los problemas peatonales. Analizar la información de accidentes o llevar a cabo encuestas de seguridad, puede servir para que las comunidades identifiquen y seleccionen las áreas que son, en particular, peligrosas para los peatones.

3) Mejorar la infraestructura peatonal. Añadir caminos peatonales fuera de las calles es una solución. Los semáforos en rojo con un botón de peatones activado en el pedestal, pueden también contribuir a que las calles y los pasos peatonales compartidos sean más seguros. Algunas comunidades han tenido éxito al aumentar los cruces peatonales y diseñar más aceras.

4) Crear mejores leyes y hacer que se cumplan. Algunos estados han elaborado leyes que obligan a los autos a detenerse por completo cuando las personas atraviesan por los cruces peatonales. Los estados de Nueva Jersey y Hawái hacen cumplir las leyes de los peatones, valiéndose de agentes de policía vestidos de civiles que atraviesan por los cruces peatonales para ver que los autos se detengan. Los autos que no se detienen o no ceden el paso son multados por los agentes de policía que están cerca.

5) Crear buenos programas de educación vial. Es importante enseñar a los peatones a adquirir buenos hábitos para caminar seguros. Por ejemplo, los programas de educación vial que enseñan a los niños a cruzar las calles de manera segura, y las campañas de concientización de educación vial que enseñan a los peatones sobre los peligros de la falta de atención al cruzar la calle, pueden ayudar a mantener a todos un poco más seguros.

Si usted o un ser querido se encuentran lesionados como consecuencia de un accidente peatonal en el estado de Florida, Póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman para recibir su primera consulta sin costo. Puede formular todas las preguntas que desee acerca de su caso y obtener información sobre las opciones que tiene. El Grupo Legal Flaxman ha asesorado a miles de victimas de lesiones personales en las ciudades de Miami, Homestead, Hollywood, y las comunidades de los alrededores del Sur de Florida. Comuníquese con el Grupo Legal Flaxman hoy y descubra por qué los demandantes confían en su experiencia y habilidad para negociar.