Publicado el:

¿Podrían las reformas a la industria de transportes en México ser importantes para la disminución de accidentes de camiones en la ciudad de Miami?

El Gobierno de México dio a conocer hace algunos días, que va a disminuir el peso máximo de carga permitido para los camiones grandes y que elaborará normas de inspección más estrictas. La medida obedece a una serie de impactantes accidentes de tracto-camiones de doble caja en ese país, así como a las protestas por los límites de peso y dimensiones de camiones de carga y las regulaciones.

En la Ciudad de México hace poco, transportistas independientes bloquearon tramos carreteros con el fin de manifestar sus preocupaciones por los enormes camiones comerciales y los camiones con exceso de carga, que México ha estado permitiendo. Los transportistas señalaron, que los vehículos más grandes son peligrosos y ponen en riesgo a los transportistas independientes, ya que los enormes camiones presionan a los conductores independientes a sobrecargar sus propios camiones para poder competir. Los transportistas independientes también alegan, que los enormes camiones los desplazan, tanto a ellos como a sus camiones que son más pequeños y seguros.

Mientras que los Estados Unidos permite a los camiones hasta 40 toneladas (36,320 kg) cuando están cargados por completo, México ha permitido camiones comerciales de hasta 80 toneladas métricas. Algunos de estos camiones miden más de 30.5 m de largo, que los expertos en seguridad vial dicen, que pone demasiada presión en las cargas y crea muchos más puntos ciegos para los conductores de camiones, lo que al mismo tiempo crea riesgos de accidentes. Los camiones se sobrecargan por rutina, de acuerdo con algunos expertos de la industria en México, y se utilizan en cargas secundarias. Los camiones de doble remolque se han relacionado con una serie de accidentes de camiones que incluye algunas colisiones que han cobrado vidas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha dado a conocer, que tras las inquietudes y una serie de accidentes fatales, redujo los límites máximos de peso y dimensiones. Los tracto-camiones de doble caja, ahora podrán recorrer hasta 25 km (15.5 millas) en carreteras secundarias y el peso máximo de estos camiones se reducirá en 4.5 toneladas. Además, los camiones de doble remolque deberán ser inspeccionados en los próximos dos meses para garantizar que son seguros. Para permitir una mejor inspección y regulación de los camiones en el país, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes incrementará la cantidad de las escalas de pesaje en México a 88 de las 63 que existen en la actualidad, y va a aumentar 14% la cantidad de inspectores. Además, conforme a las nuevas normas, los conductores de camiones de doble remolque estarán obligados a portar un documento que certifique el peso de su carga.

Las reformas a la industria de transportes puede significar buenos avances para los Estados Unidos. Ya que se ha estado negociando la autorización del ingreso de más camiones comerciales de México a los Estados Unidos, garantizar que los camiones son seguros será un gran avance hacia la certeza de que los camiones no representan ningún peligro al transitar por las calles de los Estados Unidos.

La medida también ayuda a probar las afirmaciones que los expertos en seguridad vial han hecho, cuando se trata de reducir la cantidad de accidentes de camiones en la ciudad de Miami, también. En los últimos años, muchos expertos han señalado, que reducir el límite de peso y dimensiones de los camiones comerciales disminuirá, en gran medida, la cantidad de accidentes automovilísticos con camiones en la ciudad de Miami. Sin embargo, otros han alegado que el peso del camión no va afectar la seguridad. El caso de México avala la idea, de que los camiones más pesados pueden representar un mayor riesgo para accidentes de tráfico en la ciudad de Miami.

Si resultó lesionado en un accidente de camión en la ciudad de Miami, póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman para recibir una consulta sin costo para hablar sobre su caso –antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro. Su caso puede valer más de lo que se imagina y el costo de sus lesiones puede resultar mayor de lo que usted se espera.

Contact Information