Publicado el:

Un Estudio Concluye que los Dispositivos de Manos Libres No son una Solución Mágica para los Conductores Distraídos

Los fabricantes de dispositivos de manos libres y los dispositivos activados por voz alegan que sus productos le permiten a los conductores mandar y revisar correos electrónicos y mensajes de texto mientras mantienen su atención en el camino y sus manos en el volante. Muchos conductores asumen que estos dispositivos son más seguros y son una buena manera de prevenir la conducción distraída en Homestead o en su comunidad.

Un nuevo estudio de la AAA pone en duda estos supuestos.

De acuerdo con este estudio los dispositivos activados por voz,  y los de manos libres pueden distraer a los conductores – especialmente si estos dispositivos fallan en reconocer la voz y el conductor tiene que repetir lo que ha dicho. El estudio examinó a los conductores usando dispositivos activados por voz y de manos libres para hacer que los conductores pudieran hacer llamadas, cambiar el sistema de entretenimiento en el automóvil, o mandar mensajes de texto. Los conductores fueron puestos en un simulador y se les pedía que usaran los dispositivos de manos libres mientras “manejaban” a través de un trayecto.

La mayoría de estos conductores estuvieron distraídos. Un conductor en el simulador quedó tan distraído usando Facebook con el dispositivo de manos libres que ella causó un accidente de la parte trasera. Los investigadores concluyeron que los 167 conductores en el estudio mostraron altos niveles de distracción y una reacción más lenta al usar estos dispositivos para cambiar las estaciones de radio, hacer llamadas, y realizar otras funciones básicas. Varios conductores no detectaron ciertas señales que estaban en el camino simulado, y otros respondieron lentamente a estas señales que estaban designadas a detectar su nivel de atención.

No todos los Dispositivos de Manos libres son Iguales

Este estudio también clasificó a los fabricantes de estos productos que se encuentran instalados en los autos. Los dispositivos se clasificaron de acuerdo a la frecuencia en la que  se equivocaban con las indicaciones y que tan distractores eran.  Los investigadores clasificaron al sistema de Toyota Entune como el mejor y al sistema de GM MyLink como el peor. De acuerdo con los investigadores, los conductores estuvieron peor con los sistemas más complicados y con sistemas que requerían múltiples comandos o múltiples correcciones.

Aun cuando el estudio no dice que el usar los dispositivos de manos libres puede causar un accidente automovilístico, los investigadores si establecieron que estos dispositivos pueden causar un nivel alto de distracción en los conductores. El estudio de hecho apoya el hecho la conducción distraída es cualquier actividad que hace que el conductor quite sus ojos de la carretera y sus manos del volante, o su mente del conducir. Aun cuando estos dispositivos le permiten al conductor  mantener los ojos en la carretera y sus manos en el volante, pueden ser lo suficientemente distractores para causar que el conductor pierda de vista señales importantes.

El Futuro de la Conducción Distraída y los Dispositivos de Manos Libres

Es necesario que más investigaciones se lleven a cabo para determinar el papel que los dispositivos de manos libres tienen en la conducción distraída. También es posible que los fabricantes seguirán produciendo funciones de comando de voz y mejoraran la precisión para que sean menos distractores.

Ha sido lesionado debido a una falla mecánica en su auto o debido a un conductor distraído en Homestead o en su comunidad?  La Firma Legal de Flaxman Law Group esta dedicada a ayudar a aquellos lesionados en accidentes automovilísticos para que puedan asegurar una compensación y justicia por sus lesiones. Para discutir sobre sus lesiones con un equipo legal profesional y compasivo, contacte al Grupo Legal Flaxman en cualquier momento para obtener una revisión de su caso gratuita y sin obligación.