Publicado el:

Accidentes Laborales y Trabajos de Turno

El riesgo de lesión es más alto para los empleados de turno que para los empleados que trabajan en un horario regular. Numerosos estudios sugieren que el cuerpo humano está diseñado para dormir durante la noche, por lo que las personas pueden tener más dificultades para mantenerse despiertos o funcionales durante el horario nocturno. Además, los empleados por turno pueden alternar trabajos de turno diurnos con otros de turno nocturnos, por lo que el cambio en los patrones de sueño puede causarles fatiga e incluso lesiones.

Este tipo de empleados también encaran dificultades al llegar a casa. Hay estudios que demuestran que el riesgo de accidentes automovilísticos incrementa cuando la persona ha trabajado turnos prolongados, especialmente durante la noche. Los empleados de turno sufren un riesgo mayor de sufrir un accidente automovilístico comparado con los empleados de horarios tradicionales.
Quizá no tenga mucha autoridad en cuanto a cómo su jefe dispone de su tiempo, pero sí hay opciones para mantenerse más seguro:

1) Si trabaja por turnos, proteja su sueño tanto como le sea posible. Intente mantener su horario lo más constante posible. Por ejemplo, considere mantener el mismo horario de sueño entre semana y luego el mismo durante los fines de semana, para mantener cierta constancia. Cree las mejores condiciones de sueño posibles. Si duerme durante el día, use persianas “black-out” es decir, que tapen completamente la luz, tapones para los oídos, y una máscara para los ojos. Procure tener el cuarto lo más oscuro y silencioso posible para poder conciliar un sueño profundo. Asegúrese de tener un buen colchón para poder dormir cómodo y de tener la temperatura ambiente adecuada.

2) Visite a un médico si nota algún síntoma o tiene problemas para dormir. Si se siente fatigado durante el día o tiene problemas concentrándose o manteniéndose despierto, visite a su médico. Puede que sufra de un trastorno del sueño o de alguna condición que pueda ser tratada.

3) Mantenga su área de trabajo bien iluminada. Si trabaja durante la noche, asegúrese de tener la luz suficiente para crear una atmósfera diurna. Incluso hay lámparas y luces que puede comprar y que imitan la luz natural del día. Estas pueden ser una inversión inteligente. Entre más luz tenga su espacio de trabajo, más despierto se sentirá, lo cual potencialmente ayuda a evitar accidentes.

4) Sea sumamente cauteloso cuando conduzca después de un turno. Cuando sea posible, haga ronda con otras personas del trabajo o trasládese en trasporte público para evitar conducir solo después de su turno, ya que es cuando la probabilidad de experimentar fatiga es más alta y, por lo tanto, también la de accidentarse al volante.

Si ha sufrido un accidente automovilístico en Hollywood, Homestead, Miami o cualquier comunidad en el sur de Florida, contacte a Grupo Legal Flaxman para una consultoría gratuita con un abogado de Hollywood especialista en accidentes laborales. Nuestro equipo estará feliz de poder ofrecerle una consultoría gratuita para revisar sus opciones.

Contact Information