Publicado el:

Datos Sobre el Uso del Cinturón de Seguridad

El cinturón de seguridad salva vidas. De hecho, más de 62,000 personas fueron salvadas por el cinturón de seguridad entre 2008 y 2012. Aunque su tecnología no es tan avanzada como la de muchos otros dispositivos de seguridad dentro del mismo auto, el cinturón de seguridad continúa siendo una de la invenciones más importantes cuando se trata de seguridad en el automóvil.

En caso de un choque o accidente automovilístico, el cinturón de seguridad lo mantiene dentro del auto, lo cual es indispensable, ya que salir proyectado fuera del vehículo incrementa dramáticamente las posibilidades de contraer lesiones y heridas graves de todo tipo. El cinturón lo mantiene en su lugar aún si el auto se voltea, ayudando así a evitar muchas heridas y lesiones.

El cinturón de seguridad también está diseñado para hacer que las bolsas de aire funcionen mejor. Sin el cinturón de seguridad, éstas pueden resultar peligrosas, ya que gracias a la fuerza del impacto uno es lanzado violentamente contra la bolsa de aire mientras ésta se está inflando. El resultado de este impacto puede provocar lesiones graves.

Mientras muchos de nosotros nos ponemos el cinturón de seguridad sin pensarlo dos veces, seguir estos consejos es importante para asegurarse de estar usándolo adecuadamente:

  • Utilice su cinturón de seguridad cada vez que conduzca, aún si solo es por una distancia corta. Asegúrese que todos los pasajeros también lo traigan puesto. Los accidentes pueden suceder en cualquier momento, y es importante estar preparado para reducir el riesgo de resultar herido.
  • Revise los cinturones de seguridad cuando considere comprar un auto. Sólo compre un auto si los cinturones de seguridad se sienten bien. Pídale a la compañía un ajuste si es necesario. Lea el manual para asegurarse de tenerlo lo mejor ajustado posible. Si necesita ayuda con el cinturón de seguridad, llévelo a la fábrica para que lo asistan.
  • Cuando conduzca autos antiguos, asegúrese de tener los cinturones de seguridad adecuados e instalados correctamente, aunque no sean los originales del vehículo. Si está por comprar un auto más viejo, ponga especial atención al revisar los cinturones de seguridad de los asientos traseros, pues muchos solamente traen la parte de la cintura, por lo que no ofrecen la misma calidad de seguridad que los cinturones de tres puntos.
  • Revise los cinturones de manera regular, ya que se desgastan con el tiempo. Además, especialmente si ha estado en un accidente automovilístico, la presión ejercida en el cinturón puede haber dañado su mecanismo por lo que es importante asegurarse de que funcione adecuadamente para poder arreglarlo en caso de ser necesario. Si está por comprar un auto usado, también revise los cinturones de seguridad para ver qué tan desgastados están y reemplazarlos de ser necesario.

Si ha estado involucrado en un accidente automovilístico y piensa que sus heridas y lesiones fueron resultado de un cinturón de seguridad defectuoso, contacte al Grupo Legal Flaxman para una consulta gratuita de accidente. Si quiere saber sobre sus derechos, sin importar la causa del accidente, contacte a Grupo Legal Flaxman para hablar con un abogado de accidentes automovilísticos en Hollywood y discutir sobre su caso en una consulta gratuita de accidente.

Contact Information