Publicado el:

Las Volteaduras Causan Una Gran Cantidad de Accidentes de Camiones

Grandes camiones comerciales, SUV’s y algunos autobuses tienden a voltearse debido a su bajo centro de gravedad y a la distribución de su peso. Las volteaduras de camiones comerciales causan una especial inquietud ya que son muy grandes y pueden causar muchos daños al voltearse en las carreteras. Un camión fuera de control puede causar choques, accidentes automovilísticos, daños a propiedades e incluso muertes. Muchos camiones comerciales son utilizados para transportar materiales peligrosos o inflamables. En caso de un accidente o volteadura, estos materiales pueden iniciar un incendio.

Incrementar la conciencia sobre estas volteaduras ha ocasionado una preocupación adicional para los fabricantes y las compañías camioneras al tratar de prevenir esta clase de accidentes. Los fabricantes han venido desarrollando advertencias y sistemas de control para ayudar a prevenir algunos de estos accidentes. Estos dispositivos podrían volverse populares, ya que pueden ser adaptados para la prevención de volteaduras de camionetas y SUV’s.

Algunos estudios sugieren que el diseño de los camiones comerciales influye en estos accidentes, y mejorarlo podría ayudar a evitarlos. Hasta ahora, la altura, las grandes dimensiones y las cargas tan pesadas de estos camiones contribuyen a que éstos se volteen. Especialmente cuando van rápido. Está comprobado que la distribución incorrecta de la carga también causa accidentes.

De hecho, las volteaduras son una causa de los accidentes que involucran a vehículos articulados. Esta clase de accidentes causan daños de millones de dólares a la propiedad, así como una pérdida significativa de vidas cada año. En algunos casos, un error al conducir o un mal entrenamiento ha ocasionado volteaduras. Los estudios han mostrado que la velocidad que los conductores consideran segura al dar una vuelta está muy cerca al limite que causa que un camión se voltee.

Las estadísticas han demostrado que el 13% de los choques que involucraron a un vehículo pesado fueron causados por una volteadura. Casi el 3% de todos los choques en las carreteras de Estados Unidos fueron ocasionados a las volteaduras. Cada año, la NHSTA reporta 43, 200 muertes en las carreteras de América. Más o menos la tercera parte de estas muertes fueron causadas por un accidente camionero. Muchas otras personas salen con vida pero sufren durante meses o años una lesión personal tal como una lesión cerebral, quemaduras, huesos rotos, amputaciones, o lesiones en la columna vertebral.

Expertos han encontrado métodos para prevenir las volteaduras. Algunos recomiendan actuadores hidráulicos, frenos activos, alarmas y sistemas de aviso que informen al conductor de una posible volteadura y que estén aprobados por algún experto. Aunque muchos expertos esperan un sistema de prevención y aviso eficaz, los fabricantes de tales sistemas están siendo obstaculizados por el hecho de que tal dispositivo tendría que responder a una serie muy extensa de condiciones y factores que contribuyen a las volteaduras, sin disparar una gran cantidad de falsas alarmas.

Contact Information