Publicado el:

Los Accidentes de Camiones y las Fallas del Sistema de Frenos

Los camiones comerciales utilizan el sistema de frenos neumáticos. Mientras que este tipo de sistema no permite a los operadores de camiones frenar con la misma rapidez con que frenan los vehículos de pasajeros, el sistema está diseñado para funcionar sólo con cargas pesadas y camiones comerciales de gran tamaño. Sin embargo, las fallas y desperfectos de los frenos neumáticos en los camiones, constituyen una de las razones principales de los accidentes de camiones en el estado de Florida. En ocasiones, cuando los frenos de un camión fallan, simplemente no hay forma de que el conductor evite una colisión.

Un camión comercial en buen estado de funcionamiento y con buenos frenos neumáticos, tarda dos veces más en frenar que un automóvil. Cuando los frenos neumáticos fallan, un camión no puede detenerse por completo. Los frenos neumáticos deficientes pueden ser el resultado de falta de mantenimiento o de un ajuste incorrecto. También pueden tener defectos de diseño los cuales son responsabilidad del fabricante.

Existen otros factores que pueden afectar también al buen desempeño de los frenos neumáticos. Si un camión se cargó de manera incorrecta o se cargó en exceso esto puede afectar los frenos neumáticos. El sobre peso y la presión pueden causar fallas a diferentes mecanismos, al igual que a los frenos. También, un conductor inexperto puede ir a gran velocidad y manipular el camión en forma inapropiada, lo que provoca deterioro por uso excesivo de los frenos.

Muchos expertos piensan que, los operadores de autotransportes deberían recibir capacitación y estar habilitados para ajustar frenos neumáticos empleando el tensor manual; también consideran que, todos los operadores de camiones deberían revisar el estado de los frenos antes de cada viaje. Por desgracia, muchas compañías de transporte no capacitan a sus conductores para llevar a cabo esta tarea, o no hacen hincapié en lo importante que es revisar los frenos.

Existen muchos programas —como el North American Standard Inspection Program (Programa de Inspección Estándar de Norte América) — diseñados para retirar de circulación a los camiones que representan un peligro. No obstante, es imposible para los inspectores y autoridades retirar de circulación a todos los camiones con mantenimiento deficiente y en mal estado. Si los operadores, las compañías de transportes, los fabricantes e inspectores, trabajaran en conjunto para retirar de circulación a los camiones que representan un peligro; el resultado de las campañas de inspección tendría más éxito.

No cabe la menor duda de que los frenos neumáticos que no reciben el mantenimiento adecuado, o que tienen algún desperfecto, impactan, de manera directa, en la cantidad de accidentes automovilísticos en donde la participación de camiones está presente, y que año tras año suceden en el estado de Florida. Cuando los frenos de un camión comercial fallan, el operador del camión puede perder el control del vehículo enseguida, y provocar un accidente automovilístico múltiple grave. Muchas lesiones por quemadura, lesiones cerebrales, y fatalidades que suceden en el estado de Florida, son consecuencia de accidentes de camiones que, al menos en parte, se deben a fallas del sistema de frenos.

Contact Information