Publicado el:

Los dispositivos de manos libres y los accidentes de camiones en el estado de Florida

Las compañías de transportes no permiten que los conductores de camiones comerciales envíen mensajes de texto o utilicen teléfonos móviles al conducir. De hecho, en un intento por reducir accidentes graves de camiones, el Reglamento Federal impone muchas restricciones a los conductores de camiones comerciales. Sin embargo, a los operadores de camiones comerciales, en general, se les sigue permitiendo utilizar dispositivos de manos libres. De hecho, muchos conductores dependen de estos dispositivos como medio de comunicación cuando van en la carretera. Los dispositivos de manos libres les sirven para estar en contacto con sus compañías de transportes, e incluso, para pedir ayuda en caso necesario. No obstante, un nuevo estudio revela que después de todo, los dispositivos de manos libres no pueden ser útiles para prevenir accidentes automovilísticos y accidentes de camiones en el estado de Florida.

De acuerdo con un nuevo estudio que llevó a cabo la Governors Highway Safety Association (Asociación de Reguladores de Seguridad en Carreteras), no existe evidencia contundente para demostrar que el uso de teléfonos móviles de manos libres es más seguro que los dispositivos de mano cuando se conduce. El estudio analizó cientos de estudios de investigación e informes acerca de la falta de atención al conducir. Los investigadores encontraron evidencia de que el uso del teléfono móvil aumenta el riesgo de sufrir un accidente, sin embargo, no pudieron encontrar pruebas de que los dispositivos de manos libres son más seguros. Los investigadores descubrieron, que el uso del teléfono móvil fue la causa de entre quince y veinticinco por ciento de todos los accidentes de tráfico.

Según los investigadores, parte del problema es que los conductores deben marcar el teléfono o mirarlo para discar un número. De acuerdo con algunas investigaciones de conducción de vehículos comerciales, la marcación de un número telefónico al conducir se considera una actividad de alto riesgo y los dispositivos de manos libres, no necesariamente, lo eliminan.

Algunos expertos suponen también, que los dispositivos de manos libres no eliminan la distracción emocional de los dispositivos móviles. Es decir, que un conductor entablado en una conversación telefónica, como es natural, se distrae ya que él o ella, no está pensando sólo en conducir. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna investigación a fondo sobre los efectos de este tipo de distracción emocional.

En la actualidad, las compañías de telefonía celular en los Estados Unidos, no han dado a conocer información sobre si las personas utilizan sus teléfonos o están marcando un número telefónico en el momento de un accidente. Esto crea más dificultades a los investigadores para determinar las causas precisas de los accidentes. Además, algunas veces, más allá de ser un factor de distracción puede contribuir a un accidente de camión o accidente de tráfico en el estado de Florida, y en estos casos, es difícil determinar el papel que desempeñó un dispositivo móvil en el accidente.

Aún más perturbadores son los estudios realizados por The Highway Loss Data Institute (El Instituto de Datos de Pérdidas en la Carretera) que revelaron, que la prohibición de teléfonos móviles en cuatro estados no disminuyó la cantidad de accidentes en esos estados. Estos estudios ponen en duda si la legislación por sí sola puede ayudar a reducir accidentes.

A pesar de tantos interrogantes, la Asociación de Reguladores de Seguridad en Carreteras recomienda, prohibir los teléfonos móviles de manos libres y de mano a los nuevos conductores. Según los investigadores, los nuevos conductores se encuentran en mayor riesgo de sufrir accidentes, y este tipo de prohibición puede ser útil para que los nuevos conductores eviten añadir distracciones durante el período de aprendizaje. Al mismo tiempo, no obstante, los investigadores admitieron que no se ha encontrado ninguna prueba que avale, que prohibir el teléfono móvil a los nuevos conductores ayude a prevenir accidentes automovilísticos. Cerca de treinta estados tienen este tipo de legislación, y ninguno de ellos registró una disminución en la cantidad de nuevos conductores involucrados en accidentes automovilísticos.

Si sufrió un accidente de camión en el Sur de Florida, programe una consulta sin costo con el Grupo Legal Flaxman para hablar sobre su caso. A través de sus oficinas en las ciudades de Miami, Homestead, y Hollywood, el Grupo Legal Flaxman ha asesorado a miles de víctimas de lesiones personales en el estado de Florida. Ponga las décadas de experiencia del Grupo Legal Flaxman a trabajar para usted.

Contact Information