Publicado el:

¿Qué puede hacerse con respecto a la fatiga del conductor que causa accidentes de camiones en el estado de Florida?

No cabe la menor duda de que la fatiga del conductor de camión da lugar a accidentes de camiones y accidentes automovilísticos en el estado de Florida. Incontables estudios han demostrado, que conducir fatigado puede ser tan peligroso como los accidentes por conducir en estado de ebriedad. Los conductores cansados tiene tiempos de respuesta más lentos y pueden, de hecho, quedarse dormidos al volante, a veces por tan sólo unos segundos por vez, perdiendo el control de su vehículo por un momento. Los conductores somnolientos provocan muchos accidentes automovilísticos en el estado de Florida, al año, así como accidentes peatonales y accidentes de camiones. Los operadores fatigados de camiones son una preocupación especial, ya que el tamaño de su camión puede significar que cualquier impacto con ese camión causaría lesiones graves o fatalidades.

Dado que la fatiga del conductor entre los operadores de camiones comerciales es un problema tan grave, las dependencias de la administración pública federal han establecido un reglamento para asegurar que los conductores de camiones descansen lo suficiente antes de salir a carretera. El Gobierno Federal ha impuesto un reglamento de horas de servicio, que limita el tiempo que los conductores pueden conducir antes de que tengan que tomar un descanso. La misma política también limita el tiempo total de conducción y obliga a los conductores de camiones comerciales a llevar un registro del tiempo que conducen y descansan. Sin embargo, algunos expertos señalan, que hace falta mucho por hacer para asegurar que los conductores no conduzcan fatigados.

La Federal Motor Carrier Safety Administration (Administración Federal para la Seguridad de Vehículos Automotores) ha sugerido nuevas normas, que reducirían el tiempo de conducción de los conductores de camiones interestatales a diez horas en cada turno de catorce horas. En la actualidad, los operadores tienen permitido conducir once horas en cada turno. Conforme a las reformas propuestas, los operadores deberían tener también más tiempo libre entre viajes de siete días y deberían tomar descansos de una hora en turnos más prolongados. El 28 de octubre, se va a deliberar sobre el reglamento y será cuando se tome una decisión final sobre las reformas sugeridas.

La Administración Federal para la Seguridad de Vehículos Automotores, ya ha aprobado nuevas normas a partir del año 2010, para combatir la fatiga del conductor. En ese mismo año, la dependencia de la administración pública aprobó una política, que obliga a los conductores de camiones interestatales a instalar dispositivos electrónicos si violan el reglamento de horas de servicio repetidas veces. Los dispositivos electrónicos calcularán los períodos de descanso y los tiempos de conducción con más exactitud que los libros de registro que pueden falsificarse con facilidad. Este reglamento ha sido aprobado y entrará en vigor en el año 2012. La dependencia de la administración pública también contempla una reforma de política que obligaría a todos los conductores de camiones interestatales a tener instalado en su camión un sistema electrónico de a bordo o tacógrafo el cual remplazaría, de forma permanente, a los libros de registro de todos los conductores de camiones.

A pesar de que, algunos partidarios señalan, que el nuevo reglamento reducirá la cantidad de conductores fatigados en la carretera, algunos expertos afirman, que el reglamento aumentará los costos del transporte por carretera sin tener un impacto considerable en la seguridad. Algunos expertos en la industria del transporte, por ejemplo, señalan estadísticas que muestran, que la cantidad de colisiones fatales de camiones en todo el país ha disminuido desde el año 2004. Sólo, entre el año 2008 y el 2009, los accidentes fatales de camiones comerciales que involucran camiones de gran tamaño disminuyeron 20%. Los registros federales muestran también, que la fatiga del conductor es la causa de tan sólo el 2% de accidentes fatales de camiones.

Sin embargo, la Administración Federal para la Seguridad de Vehículos Automotores sostiene, que si bien es cierto que la disminución de accidentes fatales es un paso en la dirección correcta, la cantidad de este tipo de accidentes sigue siendo muy elevada. Además, muchos expertos opinan, que los operadores conducen cansados porque enfrentan rigurosos tiempos de entrega y presiones económicas, sobre todo en la actualidad, que las compañías transportistas están reduciendo la cantidad de conductores en medio de preocupaciones de costos. Los expertos también señalan, que las estadísticas con respecto a la fatiga del conductor pueden ser engañosas, ya que las autoridades, a menudo, sólo citan la fatiga del conductor como la causa de un accidente de camión, en los casos en que la fatiga es obvia, o cuando un conductor admite fatiga. Según algunos expertos, la fatiga del conductor es una causa subestimada de muchos accidentes de tráfico.

Si sufrió un accidente de camión en el estado de Florida ocasionado por fatiga del conductor, el conductor al igual que la compañía transportista pueden considerarse responsables de sus lesiones. La ley del estado de Florida lo protege, y garantiza que usted no debe pagar el costo total de sus lesiones en casos de esta índole. Sin embargo, necesitará un abogado del estado de Florida con mucha experiencia en lesiones personales para luchar por sus derechos. Si necesita un abogado del estado de Florida experimentado en accidentes de camiones, póngase en contacto hoy con el Grupo Legal Flaxman. Con oficinas en las ciudades de Miami, Homestead, y Hollywood, el Grupo Legal Flaxman ha asesorado a miles de víctimas de lesiones personales en el Sur de Florida. Comuníquese hoy para concertar una consulta sin costo para hablar sobre su caso.

Contact Information