Publicado el:

¿Causa la ley de no culpabilidad accidentes automovilísticos fraudulentos en el estado de Florida?

Doce estados, incluyendo el de Florida, cuentan con la ley de seguro de automóvil de no-culpabilidad que permite a las victimas de accidentes automovilísticos recibir la indemnización por daños y perjuicios rápido a través de sus propias compañías aseguradoras. A cambio, las reclamaciones se procesan sin demora, pero las victimas sólo pueden demandar por daños físicos y morales en casos de accidentes graves. Esta ley se creó con el objetivo de asegurar que las victimas —sobre todo las que no cuentan con seguro médico— podrían recuperar pronto el dinero. Sin embargo, algunos expertos señalan que hoy en día, si viola la ley y está contribuyendo al fraude de seguros.

En el estado de Florida, los conductores deben contar con un seguro de automóvil para poder conducir y esto incluye la cobertura de Protección Contra Lesiones Personales (PIP por sus siglas en inglés). Este seguro cubre los gastos médicos del conductor del vehículo y de los pasajeros hasta por $10,000 dólares. De acuerdo con la Consumer Federation of the Southeast (Federación de Consumidores del Sureste), sin embargo, esta cobertura ha creado algunos efectos involuntarios, por lo que el estado de Florida es ahora el líder nacional en accidentes automovilísticos fraudulentos.

De acuerdo con Walter Dartland de la Federación de Consumidores del Sureste, la ley ha permitido que los delincuentes roben millardos de dólares por medio de accidentes automovilísticos y accidentes peatonales arreglados en el estado de Florida —al reclamar hasta $10,000 dólares cada vez. El problema es tan grave que los expertos aseguran que el crimen organizado está involucrado, a veces llegan hasta a introducir personas a los EE. UU. De manera ilícita, con el fin de que participen en accidentes automovilísticos fraudulentos en el estado de Florida.

De acuerdo con la National Insurance Crime Bureau (Oficina Nacional de Delitos de Seguros) en Florida, el problema no es tanto la ley por sí misma como el hecho de que el sistema concede a las personas el acceso al dinero —y cada vez que exista la posibilidad de lograr obtenerlo, habrá un cierto elemento interesado en sacar provecho de eso. Otro problema es que es relativamente fácil abrir una clínica médica en el estado de Florida. Esto permite a los delincuentes trabajar en combinación con profesionales de la salud sin escrúpulos con el propósito de arreglar accidentes automovilísticos. Según los investigadores, algunas de las clínicas abiertas para tal efecto no proporcionan atención médica en absoluto, sino que sólo pasan la factura a las compañías aseguradoras.

La Ley del estado de Florida obliga a las compañías de seguros a pagar la indemnización a las victimas dentro de los treinta días de haberse presentado la reclamación. Si las aseguradoras no pagan, los profesionales de la salud y las victimas pueden iniciar una demanda contra la aseguradora. En el año 2010, las compañías aseguradoras turnaron 2,779 reclamaciones sospechosas a la Oficina Nacional de Delitos de Seguros en el estado de Florida. Lo que representa un salto de 119% de los casos sospechosos entre los años 2008 y 2010.

Las consecuencias de este fraude son serias. El fraude de seguros le cuesta al estado de Florida cerca de un millardo de dólares anuales e incrementa el costo del seguro de todos los conductores. De hecho, la familia promedio que tiene dos autos pagará $100 dólares más anuales para cubrir las pérdidas de la industria de seguros por fraudes. Además, existen otras consecuencias más graves. Incluso los accidentes automovilísticos falsos pueden y de hecho, conducen a lesiones reales. Cuando una persona finge un accidente, en ocasiones impacta por la parte trasera a otros automóviles o a propósito causa un pequeño accidente. Accidentes de este tipo, pueden provocar lesiones cerebrales graves, lesiones por latigazo cervical, y otros problemas a las victimas. Además, el fraude de seguros pone en duda a todo mundo, incluyendo a victimas reales de accidentes automovilísticos. Muchas victimas de accidentes automovilísticos con lesiones reales en el estado de Florida, descubren que tienen problemas para convencer a las aseguradoras de sus lesiones, sólo porque hoy en día, en el estado de Florida, las aseguradoras examinan las reclamaciones que parecen sospechosas.

¿Tiene problemas con una aseguradora después de un accidente automovilístico en el estado de Florida? ¿Sufrió un accidente automovilístico grave? Póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman; su equipo de abogados en las ciudades de Hollywood, Miami, y Homestead cuenta con una amplia experiencia en negociación con compañías de seguros y reclamaciones de accidentes automovilísticos en el estado de Florida. Solicite hoy una consulta sin ningún costo ni compromiso para conocer sus derechos y opciones después de su accidente.

Contact Information