Publicado el:

Cosméticos y Reclamaciones por Responsabilidad de Productos en Florida: Lo que Debes Saber.

A partir de este año, la industria de cosméticos y cuidado personal tiene un mercado de $91.41 mil millones de dólares en los Estados Unidos. Todos los días, los residentes de Florida utilizan productos de cuidado personal como jabones, lociones y cosméticos para sentirse y lucir mejor. Nunca esperan que estos productos les causen daño, pero cada año los productos peligrosos causan daños y lesiones graves.

¿Cuáles son las leyes que afectan a los cosméticos?

En los Estados Unidos, los cosméticos están regulados por la Ley de Envasado y Etiquetado Justo (FPLA, por sus siglas en inglés) y la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, estas leyes no siempre garantizan que los cosméticos en nuestras tiendas sean seguros.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no puede exigir pruebas de seguridad de los cosméticos antes de que se ofrezcan a la venta. No pueden exigir una retirada del mercado sin que la empresa sea llevada ante los tribunales. A excepción de los aditivos de color, los cosméticos tampoco necesitan la aprobación previa de la FDA.

Si bien los cosméticos deben listar los ingredientes, muchos grupos de productos químicos simplemente se pueden enumerar, sin especificar, bajo el término general “fragancias” en las etiquetas. Además, las etiquetas no necesitan ser aprobadas por la FDA antes de que se venda un producto, por lo que hay poca supervisión para asegurarse de que las etiquetas sean veraces.

¿Qué tipos de lesiones ocurren por los cosméticos?

Una de las lesiones más comunes es una reacción alérgica en la piel. La piel puede ponerse roja, hinchada, escamosa, dolorosa y con picazón donde se aplicó el maquillaje o el producto. Otras lesiones pueden incluir:

  • Infecciones y lesiones oculares
  • Infecciones
  • Pérdida de cabello
  • Dolores de cabeza
  • Daño y falla de órganos
  • Lesiones reproductivas, de fertilidad y hormonales
  • Defectos de nacimiento
  • Asma y otros problemas respiratorios
  • Cáncer
  • Enfermedades debido a la exposición a ingredientes tóxicos

Algunas lesiones son difíciles de detectar. Por ejemplo, durante años muchos productos cosméticos y de cuidado personal contenían talco. Más tarde se descubrió que este ingrediente podía causar cáncer.

Los productos de cuidado personal, como el maquillaje, a veces también se ha descubierto que contienen plomo, látex, parabenos, pesticidas, asbesto, formaldehído, sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAs), benceno y otros ingredientes potencialmente peligrosos. A veces, estos ingredientes no causan daño de inmediato, pero pueden tener consecuencias significativas y potencialmente mortales para la persona que usa el producto con dichos ingredientes.

Cuando alguien sufre daño en los órganos, cáncer u otra consecuencia grave, puede ser difícil demostrar qué causó la enfermedad. A menudo, los demandantes lesionados necesitan trabajar en estrecha colaboración con abogados para obtener respuestas y responsabilizar a las empresas negligentes.

¿Cómo puedes prevenir lesiones?

Si utilizas cosméticos y productos de cuidado personal, aquí tienes algunas formas de reducir el riesgo de lesiones:

  • Compra solo marcas de maquillaje en las que confíes. Lee reseñas y avisos de retiro para encontrar marcas confiables.
  • Lee siempre la lista de ingredientes.
  • Verifica la fecha de caducidad y no uses productos que estén vencidos o que parezcan tener un mal olor o cambio de color.
  • Haz una prueba en una pequeña área de la piel antes, aplicando un poco de maquillaje en un lugar discreto de tu brazo. Espera 24 horas para asegurarte de que no tengas una reacción.

¿Qué debes hacer si te lesionas por un maquillaje inseguro?

Si sufres una lesión o reacción debido al maquillaje, deja de usar el producto de inmediato. Consulta a un médico para una evaluación adecuada y consejo médico y toma fotos de la lesión. Esto te ayudará a documentar tu caso. Además, guarda el producto y el recibo.

Si tu lesión resultó en gastos médicos, pérdida de ingresos y otras pérdidas, es posible que puedas buscar una indemnización por estas pérdidas a través de una reclamación por responsabilidad de productos. Para saber si cumples los requisitos, ponte en contacto con un abogado de lesiones personales con experiencia en este tipo de casos.

Si tienes una reclamación, deberás demostrar que el cosmético que usaste causó tu lesión. También deberás demostrar que el fabricante fue negligente al crear el producto y que utilizaste el artículo según su propósito. Tu abogado de responsabilidad de productos puede ayudarte a probar tu caso trabajando con investigadores y profesionales que puedan mostrar lo sucedido.

Si has sufrido una lesión debido al maquillaje, no estás solo. Un estudio de la Universidad de Notre Dame encontró que la mitad de los cosméticos que analizaron contenían “sustancias químicas persistentes”, que son ingredientes que se ha comprobado que permanecen en el cuerpo durante años y que están relacionados con graves problemas de salud. Incluso algunos productos etiquetados como “naturales” o “limpios” se ha descubierto que contienen ingredientes potencialmente inseguros o carcinógenos conocidos.

¿Has sufrido una lesión por un producto de maquillaje o cuidado personal? Si es así, llama a Flaxman Law Group al 866-352-9626 o contáctanos en línea para programar una consulta gratuita y sin compromiso con un abogado de reclamaciones por responsabilidad de productos. Nuestro equipo ya ha representado a miles de clientes y ha obtenido más de $100 millones para ellos en acuerdos y demandas.

Contact Information