Publicado el:

En el estado de Florida, los pediatras aseguran que los deportes infantiles pueden conducir a lesiones cerebrales

La American Academy of Pediatricians (Academia Americana de Pediatría) declaró en público que, los niños y los adolecentes no deben participar en el boxeo ya que este es un deporte que los pone en riesgo de sufrir lesiones cerebrales, conmociones cerebrales, y lesiones en la cara. Según la academia, ni siquiera los cascos ni todo el equipo de protección que utilizan en este deporte, puede brindarles la protección adecuada contra lesiones. De acuerdo con la Dra. Claire LeBlanc, la Academia Americana de Pediatría quiere que los niños jueguen y participen en actividades, pero recomienda que “los jóvenes practiquen deportes en donde el principal objetivo no sea golpear la cabeza”.

La declaración afectará a muchas familias del estado de Florida y de todo el país, ya que el boxeo es una actividad popular entre los niños y adolecentes. Las organizaciones de boxeo y las lecciones están disponibles en las escuelas y forman parte de las opciones recreativas fuera de las escuelas. De acuerdo con algunas estadísticas, cerca de 18,000 niños y adolecentes estadounidenses participan en actividades de boxeo. Si bien, las estadísticas sobre lesiones son difíciles de obtener, algunas estadísticas publicadas por el American Journal of Preventive Medicine (Diario del Colegio Americano de Medicina Preventiva), muestran que las lesiones causadas por el boxeo tuvieron como resultado 8,716 consultas anuales a la sala de urgencias entre el año 1990 y el 2008. En 2,500 casos, los lesionados fueron niños y adolecentes.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría el boxeo es alarmante, sobre todo debido a que puede producir conmociones cerebrales, además los médicos señalan que el cerebro de los niños es más propenso a sufrir una conmoción cerebral y puede tomar más tiempo en recuperarse de este tipo de lesiones que el cerebro de los adultos.

No todos están de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría en lo que se refiere al boxeo infantil. Según la USA Boxing’s Medical Commission (Comisión Médica de Boxeo de EE. UU.), los profesionales del boxeo que dan clases a los niños toman todas las precauciones necesarias para protegerlos cuando suben al cuadrilátero. La organización también señala que el boxeo proporciona a los niños la oportunidad de hacer ejercicio y tomar parte en una actividad con los demás. La organización añade también que en particular, los niños y adolecentes en situación de riesgo pueden beneficiarse de la disciplina y la convivencia que ofrece el boxeo.

Si su hijo boxea o se interesa en el boxeo, usted puede estar preocupado por esta nueva declaración de la Academia Americana de Pediatría. Si está preocupado, tal vez desee hablar de las medidas de seguridad implementadas en la escuela de su hijo o en los programas que ofrecen después del horario escolar, con el propósito de conocer las medidas de seguridad que toman para que su hijo no sufra lesiones cerebrales u otras lesiones personales. Si su hijo padece una conmoción cerebral, es importante dejar que esa conmoción cerebral sane por completo antes de permitir que el niño participe en otras actividades de riesgo que podrían producir una conmoción cerebral secundaria. Puede también comentar sus inquietudes al pediatra de la familia para que lo aconseje sobre su caso en particular. Su pediatra también puede ayudarle a definir si el boxeo es el deporte adecuado para su hijo y puede tratar las lesiones que sufra en la cabeza.

Si en el estado de Florida su hijo sufre una lesión cerebral, póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman para solicitar una consulta sin costo. El equipo de abogados del Grupo Legal Flaxman puede explicarle sus derechos y presentarle opciones para que usted tome la decisión correcta que proteja el futuro de su hijo. Con oficinas en las ciudades de Homestead, Miami, y Hollywood, el Grupo Legal Flaxman está listo para asesorar a todas las victimas de lesiones personales en todo el Sur de Florida.

Contact Information