Publicado el:

¿Podría la resolución del tribunal afectar a los casos de asbesto en el estado de Florida?

Una nueva decisión del Tribunal Supremo del estado de Florida haría más fácil para los demandantes de casos de asbesto exigir justicia, ya que el Tribunal decidió rechazar parte de la ley que se promulgó en el año 2005, una ley que limitó la facultad de los demandantes de demandar por lesiones ocasionadas por el asbesto. De acuerdo con algunos expertos en materia legal, la decisión del Tribunal haría más fácil para miles de demandantes de lesiones personales afectados por el asbesto, proseguir con los casos que se quedaron paralizados en los Tribunales de Primera Instancia. Los representantes de los intereses de las empresas y los demandados señalaron que la decisión podría originar una avalancha de demandas que saturaría el sistema de justicia del estado de Florida.

La decisión del Tribunal Supremo del estado de Florida determinó que la ley del año 2005 era inconstitucional porque violó el derecho del debido proceso. La ley del año 2005 exigía que los demandantes de casos de asbesto demostraran la lesión física por medio de estudios de capacidad pulmonar y radiografías del tórax, entre otros requisitos antes de continuar con una demanda. Para mayor preocupación de todos, la ley también suponía que la Asamblea Legislativa tratara de aplicar estos requisitos con efecto retroactivo a los casos presentados antes de que la ley entrara en vigor. Otro factor preocupante en cuanto a los requisitos es que en muchos casos, las enfermedades relacionadas con el asbesto, como el mesotelioma, aparecen muchos años e incluso décadas después de la exposición al asbesto, por lo tanto, el descubrimiento y la recopilación de evidencia se convierten en un reto.

Los Ministros R. Fred Lewis, Barbara Pariente, Jorge Labarga, Peggy Quince, y James E. C. Perry estuvieron de acuerdo en rechazar parte de la ley del año 2005, mientras que los Presidentes de Tribunales Supremos Charles Canady y Ricky Polston en el Tribunal Supremo del estado de Florida disintieron. El Ministro R. Fred Lewis señaló que las personas que sufrieron lesiones por las acciones o negligencia de una parte, sí pueden interponer una demanda sin prejuicio del grado de sus lesiones o síntomas. El Presidente del Tribunal Supremo Charles Canady, sin embargo, argumentó que la Ley del estado de Florida no permite que los demandantes de casos de asbesto presenten una demanda si su salud no ha sido dañada.

El asbesto es un material que se empleó con frecuencia en la industria de la construcción hace varias décadas. El asbesto fue un material muy preciado por su resistencia a altas temperaturas y al fuego, lo que lo volvió muy popular en una variedad de proyectos de construcción. Sin embargo, la investigación con el tiempo demostró, que las partículas de asesto podían inhalarse. Una vez inhaladas, pueden permanecer en el cuerpo durante años y a la larga causar tumores cancerosos. En algunos casos, la exposición al asbesto con el tiempo produce mesotelioma, un tipo de cáncer que ataca las paredes de los órganos vitales como por ejemplo los pulmones.

La nueva resolución podría brindar la oportunidad de proseguir en el Tribunal los casos de las victimas del asbesto sin tener que comprobar, de manera amplia, lesiones debilitantes y desgastadoras. Si le diagnosticaron mesotelioma, el tipo de cáncer que causa la exposición al asbesto, ahora es el momento ideal para comentarlo con un abogado de lesiones personales del estado de Florida. Además, si sufrió otro tipo de lesiones debido a la exposición al asbesto, es posible que quiera comentar su caso con un abogado capacitado y con mucha experiencia en mesotelioma del estado de Florida.

Si piensa que sus lesiones las pudo causar la exposición al asbesto, necesita a un convincente abogado de lesiones personales para representarlo y para reunir pruebas de su enfermedad y de la exposición al asbesto. Póngase en contacto hoy con el Grupo Legal Flaxman para concertar una consulta sin ningún costo ni compromiso y comentar su caso. El equipo comprensivo y experimentado de abogados del Grupo Legal Flaxman, ha manejado miles de casos de asbesto y casos de lesiones personales en las ciudades de Miami, Homestead, Hollywood, y todo el Sur de Florida. Descubra todo lo que décadas de experiencia del Grupo Legal Flaxman pueden hacer por usted; póngase en contacto hoy con el Grupo Legal Flaxman para comentar su caso.

Contact Information