Publicado el:

¿Es el uso de aparatos móviles el nuevo riesgo de “conducir en estado de ebriedad” en la ciudad de Coral Gables, Florida?

No cabe duda de que enviar mensajes de texto al conducir es peligroso. Año con año, accidentes automovilísticos en la ciudad de Coral Gables, son ocasionados por la falta de atención al conducir. De hecho, las colisiones de automóviles en todo el estado de Florida, a menudo son causadas por conductores que van pensando en algo o conversando aparte de conducir. Muchos estudios han demostrado que el uso de dispositivos móviles al conducir es peligroso –sin embargo, Florida sigue siendo uno de los quince estados que no prohíben enviar mensajes de texto al conducir.

El año pasado, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) pidió una prohibición nacional sobre el uso de todo dispositivo móvil al conducir. El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte quiere prohibir no sólo el envío de mensajes de texto al conducir, sino el uso de cualquier dispositivo móvil por el motivo que sea de no ser una emergencia. El organismo quiere prohibir incluso los dispositivos de manos libres. La sugerencia se presenta después de que una serie de estudios de alto prestigio, han sugerido que los dispositivos móviles desempeñan un papel en muchos accidentes de tráfico. De acuerdo con el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU.) el 28% de todos los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos, son provocados por conductores que envían mensajes de texto o hablan por su teléfono móvil mientras conducen. Además, la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras) ha dado a conocer, que en el año 2011, 3,092 fatalidades de tráfico en los Estados Unidos ocurrieron en accidentes que ocasionaron, al menos en parte, un conductor distraído.

Algunos expertos han comparado la falta de atención al conducir con la conducción en estado de ebriedad. En otros tiempos, había pocas leyes y presiones sociales para impedir que las personas condujeran después de consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, la concientización cada vez mayor sobre los peligros así como el aumento en la cantidad de accidentes por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de Coral Gables y en todo el país, impulsaron a los legisladores y al público en general a entrar en acción. Las nuevas leyes junto con la educación vial pública, han creado conciencia en la mayoría de los conductores de la ciudad de Coral Gables, de que consumir bebidas alcohólicas y conducir lleva a accidentes de tráfico en dicha ciudad.

Hubo una tendencia semejante con la falta de atención al conducir, dicen los expertos. En otros tiempos, el uso del teléfono móvil al conducir no se contemplaba como un problema grave. Sin embargo, los grupos de apoyo e incluso celebridades como Oprah Winfrey, han hablado sobre los peligros de la falta de atención al conducir.

Los legisladores de varios estados han aprobado leyes que prohíben enviar mensajes de texto al conducir. El Reglamento Federal ya prohíbe a los conductores comerciales enviar mensajes de texto al conducir. Si los expertos están en lo correcto, la aceptación generalizada de los peligros de la falta de atención al conducir es lo siguiente, y conducir distraído va a considerarse socialmente inaceptable –y puede ser ampliamente ilegal– como conducir en estado de ebriedad.

Los legisladores del estado de Florida, van a continuar esforzándose para que se apruebe la ley con respecto a la falta de atención al conducir hasta que entre en vigor una prohibición en todo el país. Los grupos de apoyo en la ciudad de Coral Gables y en todo el estado de Florida, continúan creando conciencia sobre el tema y cada día, los conductores toman la decisión correcta de apagar su dispositivo móvil antes de subirse a su auto. El sistema judicial también permite que las victimas de conductores distraídos utilicen recursos legales. Si resultó lesionado en un accidente de tráfico o en un accidente peatonal causado por un conductor distraído en la ciudad de Coral Gables, puede obtener resarcimiento judicial por sus lesiones, gastos médicos, pérdida de ingresos y demás daños y perjuicios.

Si desea saber si tiene un caso de accidente automovilístico en la ciudad de Coral Gables, póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman para concertar una consulta sin costo con un abogado de lesiones personales. Su consulta sin costo le permite enterarse de las leyes que le afectan y le permite saber cuánto valdría su caso.

Contact Information