Publicado el:

Prevención del Acoso Escolar o “Bullying” en Hollywood

El regreso a clases es una excelente época del años para revisar técnicas anti-acoso y estrategias de seguridad con sus hijos. Pensar en regresar a clases para iniciar un nuevo año escolar puede provocar angustia y miedo en niños que han sido víctimas de acoso escolar (bullying). Además, según las estadísticas, muchos niños serán acosados. Incluso si un niño no ha sido acosado antes, podría serlo este nuevo ciclo escolar, por lo que darles las herramientas necesarias para prevenir o lidiar con el acoso puede ser de mucha ayuda.

Como padre, hay varias cosas que puede hacer:

· Esté atento al uso de redes sociales de su hijo. El ambiente virtual promueve la anonimidad y permite que los niños hagan comentarios hirientes o comiencen rumores viciosos sin tener que enfrentarse a la víctima directamente. Además, a través del internet, lo niños puede extender las fronteras del acoso y molestar a niños que viven en otras partes del mundo. Usualmente, los niños utilizan varias cuentas en redes sociales, lo cual implica que quizá no esté enterado de todas las cuentas de su hijo. Monitoree los comportamientos de su hijo en redes sociales, sígalos en sus cuentas, y hable con ellos sobre el acoso cibernético.

· Sea consciente de los indicadores de acoso. ¿A su hijo le angustia regresar a clases más de lo normal?, ¿su hijo finge estar enfermo para quedarse en casa y no asistir a la escuela?, ¿han bajado sus calificaciones, o cambiado de amigos, o alterado sus patrones de conducta? Aunque no necesariamente se trate de acoso, cualquier cambio en la personalidad o la conducta (alimentación, sueño, socialización) debe ser investigado.

· Hable con su hijo sobre el acoso y lo que puede hacer. Dígale a su hijo que mire directamente a los ojos del “bully” o agresor y que le hable con calma sin enojarse. Enséñele a su hijo a retirarse y buscar a un adulto responsable. Hablen sobre lugares a los que puede ir para sentirse seguro. Incítelo a reportar el acoso hacia él y hacia los demás. Entre más se comunique abiertamente, y más sepa su hijo qué medidas tomar, más probable es que recurra a usted si se encuentra en problemas.

· Aprendan juntos. Páginas en internet como Stomp Out Bullying y Stop Bullying ofrecen muchos recursos para ayudarle a aprender. Ahí podrá encontrar consejos, instrucciones paso a paso para lidiar con el acoso o bullying, y formas en las que puede empezar una conversación con su hijo sobre este tema tan complicado. Revisen estas herramientas y platiquen sobre lo que aprendieron.

· Incite a su hijo a tomar decisiones saludables en cuanto a sus relaciones. Si su hijo tiene amigos fuertes que pueden ayudarlos y defenderlos, se vuelven menos vulnerables. Si a su hijo se le dificulta socializar, considere llevarlo a una asesoría o a actividades de socialización donde aprenda a ser más seguro de sí mismo y logre encontrar amigos que lo hagan sentir mejor.

· Hable con la escuela. Si su hijo es víctima de acoso, contacte a la escuela para asegurarse de que el consejo escolar esté al tanto. La escuela tiene la obligación de mantener a su hijo seguro. Si no lo hacen, puede ser responsables de las lesiones que su hijo pueda haberse hecho a causa de la negligencia.

· Recolecte tanta información como pueda. Si su hijo es contactado por redes sociales o en línea, imprima los mensajes y los e-mails aunque sean dolorosos. Acercarse con ella a la escuela y a los padres del bully/ agresor puede ayudar a que toman la situación más en serio.

Si su hijo ha resultado herido por acoso escolar, contacte al Grupo Legal Flaxman para una consultoría gratuita con un abogado de Hollywood de lesiones infantiles. Nuestros abogados pueden ayudarle a entender si puede levantar una demanda y a exigir que se cumplan sus derechos.

Contact Information