Publicado el:

Sobre la Seguridad de los Vehículos Autónomos

En un inicio, los vehículos autónomos fueron considerados como una opción más segura ya que reducirían la cantidad de errores humanos que provocan los accidentes viales en Hollywood y otras comunidades de Florida. Sin embargo, algunos accidentes provocados por estos vehículos autónomos han despertado dudas sobre la verdadera seguridad que prometen estos vehículos.

¿Pueden realmente estos vehículos reducir el número de accidentes vehiculares y peatonales en Hollywood y el resto del país?, ¿o solamente cambian el tipo de peligros a los que nos enfrentamos en las calles?

Investigaciones resientes sugieren un nuevo vínculo potencial entre los vehículos autónomos y la distracción. Francesco Biondi, un investigador de la Universidad de Utah, es uno de los muchos expertos que han medido los efectos de los vehículos autónomos en la seguridad y el comportamiento de los conductores. Sus resultados no han sido alentadores.

Durante su investigación, Biondi pidió a varios conductores que condujeran un vehículo autónomo tanto de forma manual como usando la tecnología autónoma. Los conductores utilizaron cámaras de video y aparatos para medir la actividad cerebral mientras conducían, de modo que los científicos pudieran comparar la actividad cerebral en ambos casos. Aunque el estudio no ha concluido, los informes iniciales sugieren que cuando los conductores utilizaron la tecnología autónoma del vehículo, tuvieron un promedio más bajo y más variaciones en el ritmo cardiaco en comparación con el modo manual. Esto, según los investigadores, indica un “estado de relajación” y una mente errante.

Los investigadores encontraros que los conductores que utilizaron la tecnología autónoma de los vehículos presentaron tiempos de respuesta más prolongados comparado con los otros conductores en los estudios que medían la distracción al conducir. Las cámaras que llevaban mostraron que los conductores que utilizaron la tecnología autónoma presentaron problemas para mantenerse despiertos y que bostezaban con mayor frecuencia.

El punto es, hasta ahora, que la tecnología de los vehículos autónomos es un distractor en sí misma y puede crear una falta de compromiso por parte de conductor hacia las condiciones que lo rodean. Esto podría ser un problema en potencia. Los vehículos autónomos fueron creados para que los conductores pudieran ganar control sobre el auto en tanto sus necesidades. Si el conductor no está al pendiente y no revisa si es posible evitar un accidente porque está distraído pensando que el vehículo no necesita que intervenga, ¿no hay ahí un factor potencial de accidentes que podrían ser evitados? Mientras tanto, los investigadores están trabajando para darnos un panorama más claro.

Sin importar el vehículo o conductor que haya provocado su accidente, si usted ha resultado herido merece respuestas. Si la negligencia de otro conductor o de la fabricación del vehículo fue la causante de sus lesiones, quizá tenga derecho a una compensación por sus heridas o incluso a levantar una demanda. Para saber más, hable hoy con un abogado de Hollywood experimentado en accidente viales del Grupo Legal Flaxman para una consultoría gratuita.

Contact Information