Publicado el:

Una nueva investigación podría permitir entender los accidentes de autobuses en el estado de Florida

Un nuevo estudio de investigación sobre accidentes fatales de autobuses en todo el país realizado por The Center for National Truck and Bus Statistics (Centro de Camiones Nacionales y Estadísticas de Autobuses) en el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI por sus siglas en inglés), reveló que los conductores de autobuses escolares tienen el mejor récord de seguridad de todos los operadores de autobuses, sin embargo, hay más decesos vinculados a los accidentes de autobuses escolares. Esto puede deberse en parte al hecho de que más autobuses escolares transitan por las calles que cualquier otro tipo de autobuses. Como parte de su estudio, los investigadores compararon autobuses alquilados, autobuses escolares, autobuses para el transporte de viajeros y autobuses interurbanos, entre otros tipos de autobuses.

Los autobuses escolares representaron más de 39% del total de los autobuses. De acuerdo con los investigadores, la cantidad de accidentes fatales de autobuses escolares aumentó 7.5% entre los años 2007 y 2008. Cerca del 40% de todos los accidentes fatales de autobuses involucraron autobuses escolares. Además, los investigadores descubrieron que alrededor de la mitad de todos los accidentes fatales de autobuses tuvieron lugar en dos períodos de tiempo —entre las 14:00 y 16:59 horas y entre las 18:00 y 20:59 horas— ya que estas son las horas en las cuales los autobuses escolares circulan más por las calles.

Los autobuses para el transporte de viajeros se vieron involucrados en 86 accidentes fatales en todo el país, en el marco de tiempo del estudio. Los autobuses interurbanos fueron un factor en nueve accidentes fatales de autobuses, y los autobuses alquilados tomaron parte en 27 accidentes fatales de autobuses en el mismo período de tiempo. Unos 41 autobuses “diferentes” se vieron envueltos en accidentes durante este mismo período de tiempo, y diez autobuses de tipos “desconocidos” se implicaron en accidentes fatales durante el mismo tiempo.

De acuerdo con los investigadores y el Centro de Camiones Nacionales y Estadísticas de Autobuses en el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, gran parte del motivo por el cual las tasas de accidentes de autobuses escolares son tan altas, es sólo por el hecho de que hay más autobuses escolares en las carreteas nacionales. En el año 2009, había 480,000 autobuses escolares en las calles que hicieron diez millardos de viajes, por ejemplo, mientras que los autobuses para el transporte de viajeros efectuaron más de 5.4 millones de salidas. Además, los investigadores del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, revelaron que en la mitad de accidentes fatales de autobuses escolares los operadores no tuvieron la culpa. En el estudio, veinticinco de estos accidentes ocurrieron cuando un vehículo chocó de frente contra el autobús escolar. Cerca de once de los accidentes sucedieron cuando un vehículo se impactó por la parte trasera del autobús escolar y en nueve de los accidentes un vehículo golpeó al autobús escolar.

Un dato lamentable es que los accidentes fatales de autobuses que involucran autobuses escolares fueron más comunes en el estado de Florida. De todos los estados, el de Florida registró la mayoría de dichos accidentes, con catorce que ocurrieron en el estado. Los estados de Georgia, Nueva York, California, Texas, Illinois, y Ohio tuvieron entre seis y nueve accidentes fatales de autobuses escolares. Otros estados registraron menos de cinco accidentes fatales de autobuses escolares el mismo año.

El Análisis de Fatalidades del Sistema de Información de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA FARS por sus siglas en inglés), muestra que en el año escolar 2007-2008, veintiún accidentes peatonales fatales y siete accidentes ciclísticos fatales ocurrieron debido a colisiones de autobuses escolares. Sin embargo, el estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan encontró que en promedio, los conductores de autobuses escolares eran más seguros que los demás operadores de autobuses. 91 de los 120 conductores de autobuses escolares que se vieron involucrados en accidentes fatales de autobuses, no habían sufrido ningún accidente mientras que quince de los conductores sólo habían tenido un accidente. De acuerdo con los investigadores, esto ofrece el mejor récord de accidentes previos de todos los operadores de autobuses.

Si su hijo sufrió lesiones en un accidente de autobús escolar, póngase en contacto con el Grupo Legal Flaxman. El Grupo Legal Flaxman se enorgullece de haber asesorado a miles de victimas de lesiones personales en todo el Sur de Florida. Sus oficinas localizadas en zonas de fácil acceso en las ciudades de Miami, Homestead, y Hollywood están siempre dispuestas a brindarle una consulta inicial sin costo y comentar su caso. Comuníquese hoy para concertar su primera consulta sin costo.

Contact Information