Publicado el:

¿Es El Exceso de Confianza al Manejar lo Que Nos Está Matando en Los Accidentes Automovilísticos?

La confianza es, por lo general, algo bueno. Es lo que nos permite ser exitosos en nuestras carreras, tomar nuevos riesgos, intentar nuevos pasatiempos, y vivir una vida al máximo. Sin embargo, al conducir, el exceso de confianza puede resultar en accidentes automovilísticos así como en otras fatalidades en Hollywood y otras ciudades.

Muchos de nosotros nos damos cuenta que muchos conductores sobreestiman sus habilidades al manejar. Una nueva investigación por la Comisión de Accidentes de Transporte en Australia concluyó que los conductores sobre confiados tienen más riesgo en involucrarse en comportamientos peligrosos o riesgosos. De acuerdo con esta investigación llevada a cabo en más de 1300 conductores, el 65% de los conductores clasificaron sus habilidades de conducir como mejores del promedio.


De estos conductores sobre confiados, muchos eran hombres, de áreas urbanas y jóvenes. De hecho, el 72% de los hombres y el 53% de las mujeres que fueron evaluados, se calificaron como mejores conductores del promedio. El 72% de los conductores urbanos listaron sus habilidades como mejor del promedio, comparados con el 62% de los conductores de ciudades más pequeñas que se clasificaron de la misma manera. El 73% de los conductores entre 26-39 años se describieron como mejores conductores del promedio.

Lo que resulta más preocupante es en lo que estuvieron de acuerdo los conductores sobre confiados. El 82% de los conductores que se describieron como mejores del promedio no estuvieron de acuerdo en que el conducir a alta velocidad puede ser un riesgo de accidente. Esto es en comparación con el 87% de los conductores que se clasificaron como mejores del promedio y que si estuvieron de acuerdo que el exceso de velocidad se relaciona con los riesgos de accidentes. Cerca del 82% de los conductores sobre confiados, expresaron que las penalidades/multas no desanima el conducir en exceso de velocidad. En contraste un 82% de los conductores que se clasificaron como conductores promedio quienes si aceptaron la relación entre las penalidades/multas y bajar la velocidad.

Aun cuando esta investigación es muy interesante, más estudios son necesarios para determinar exactamente como es que el exceso de confianza puede causar accidentes. Sin embargo, existe el sentido común y las evidencias que sugieren que el exceso de confianza puede ocasionar accidentes.

Cuales son algunas maneras en las que el exceso de confianza puede causar accidentes automovilísticos, o accidentes de motocicleta en Hollywood y otras ciudades:

• Los conductores sobre confiados pueden sentir que no necesitan los cinturones de seguridad, cascos al conducir su motocicleta, u otros dispositivos de seguridad.
• Los conductores sobre confiados, pueden culpar a los demás conductores por el accidente en lugar de enfocarse en mejorar sus habilidades al manejar, para de esa manera prevenir accidentes automovilísticos y accidentes de peatones en Hollywood o en sus comunidades.
• Los conductores sobrec onfidados pueden tomar más riesgos (como el conducir en exceso de velocidad) porque ellos, erróneamente, creen que ellos pueden manejarlo.
• Los conductores sobre confiados pueden ser más agresivos e impacientes con los conductores que creen que no son tan habilidosos como ellos.
• Los conductores sobre confiados pueden ignorar o no percatarse de señales importantes. Un estudio por la Universidad de Utah, concluyó que los conductores sobre confiados tienen “ceguera por falta de atención” lo que hace que “no vean” señales importantes (la mitad de la información que está enfrente de ellos) porque creen que tienen las habilidades suficientes para hacer varias cosas al mismo tiempo mientras manejan.

Sería maravillosos poder ver más investigaciones para determinar si en realidad estas conexiones existen.

¿Qué es lo que usted piensa? ¿Usted cree que demasiada confianza hace que los conductores sean peligrosos?

Si usted ha sido lesionado por un conductor agresivo o irresponsable, contacte al Grupo Legal Flaxman para programar una revisión gratuita y sin obligación de su caso.

Contact Information